Texto presentado por la antigua coordinadora como introducción e invitación al proceso de refundación de Lucha Autónoma
volver

(…) los puntos básicos que nos unen son  a autoorganización  y la asamblea como órgano decisorio, el antiautoritarismo, el rechazo a toda jerarquía o vanguardia y el planteamiento de alternativas de lucha y  de organización que nos unan dentro de una línea anticapitalista y antipatriarcal. La lucha política no debe ser sólo el modo de conseguir  un mundo mejor para el  futuro, debe afrontar las necesidades inmediatas de los individuos y ser también un medio de transformación interna de loe mismos y de sus relaciones.
Dentro de Lucha Autónoma hay diferentes formas de pensar y distintos colectivos, pero esto no debe servir para paralizar los movimientos sino para enriquecerlos y generar debate.

Coordinadora de Colectivos Lucho Autónoma (I).
Conclusiones de las jornadas fundacionales.
 Octubre de199O.
 
    Ocho años después del nacimiento de la Coordinadora de Colectivos Lucha Autónoma, las características de lo que - para entendernos- podríamos llamar el área de la autonomía y su entorno más próximo han cambiado sustancialmente.

    Por aquellos años, nuestro espacio se reducía a unos pocos colectivos emergentes y desconectados entre sí, el centro social okupado Minuesa y poco más. Minuesa era la descendiente directa de la 1ª asamblea de okupas de Madrid, que por la novedad de su propuesta había irrumpido con cierta fuerza en el ámbito de los movimientos sociales de nuestra ciudad y que para bien o para mal sirvió de referente para much@s de l@s que entonces intentábamos  hacer algo  al margen de las estructuras, dinámicas y formas de entender la acción política propias de la izquierda radical realmente existente en aquel momento.

    Los colectivos sufríamos por separado en nuestros barrios el afán de los partidos de ¡izquierda, que tomaba cuerpo a través de diferentes estrategias: infiltrad@s en los colectivos con instrucciones determinadas, plataformas planificadas por gente a quien ni siquiera conocíamos... - que en muchos casos hipotecaban nuestra actividad, e introducían en nuestra práctica cotidiana un elemento de tensión y unos ritmos difíciles de soportar, o nos contagiaban su esquizofrenia invertida: a su obsesión por estar se oponía la nuestra por que nos dejaran tranquil@s.

    En este contexto y del contacto entre aquellos colectivos que empezaban y otros que provenían de la antigua asamblea de okupas, o que habían empezado a funcionar al calor de las movilizaciones estudiantiles del 86-87, surge la idea de que era necesario dotarse de unas estructuras de coordinación que nos permitiesen conquistar un espacio propio y trabajar conjuntamente y con una perspectiva propia en la construcción de un movimiento social transformador que no reprodujera los errores de la izquierda pretendidamente revolucionaria que nosotr@s habíamos conocido.

    Después de unos meses, casi un año, de contactos, preparativos y reuniones previas, el 6 de octubre de 1990, en unas jornadas de debate en la casa de Campo, decidimos constituirnos como coordinadora de colectivos que poco después se llamaría Lucha Autónoma y que desde entonces no ha parado -entre otras cosas- de buscar las formas organizativas que mejor se amoldasen a nuestras necesidades y deseos.

    En estos ocho años de funcionamiento ha habido de todo, algunos aciertos y muchos errores, aportaciones a la construcción del área de la autonomía y reproducción de algunas de las dinámicas que tratábamos de conjurar. Hemos suscitado la simpatía de un@s y el recelo de otr@s Hemos conseguido crear un espacio de cierta continuidad -8 años de continuidad concretamente- que ha permitido y fomentado la creación y el mantenimiento de unas cuantas experiencias colectivas autoorganizadas y la conexión de estas con el resto de realidades de nuestro entorno En un movimiento como el nuestro, entendemos como muy positivo el hecho de que una coordinadora de colectivos se haya mantenido durante 8 años por varios motivos:

    - La  coordinadora  ha  garantizado  la  convocatoria  de  las  manifestaciones emblemáticas del área de la autonomía como la manifestación antifascista del 2O-N y anti-cárceles del 31 de Diciembre.
    - Ha participado en momentos de cierta fuerza social como la Marcha contra el paro, movilizaciones anticapitalistas, ecologistas... etc.
    - Los colectivos que han ido surgiendo en estos ocho años han tenido en la coordinadora un referente donde han encontrado apoyo.
    - La experiencia, la memoria histórica no se ha perdido del todo. El mantenimiento de una estructura hace posible que los nuevos colectivos y l@s nuev@s militantes puedan aprender de quienes hicieron lo mismo antes.
    - El hecho de que exista una misma coordinadora de colectivos durante ocho años ayuda a que nuestra actividad no se quede en luchas parciales que cada poco tiempo se suceden, sino que empecemos a construir un movimiento que sea una alternativa más global al capitalismo y a la democracia parlamentaria

    Pero también estos ocho anos de funcionamiento nos han ido mancando unas dinámicas y vicios muy señalados que han dejado fuera a much@s y que de alguna manera han ido aislando a otras realidades surgidas después de nuestra constitución como coordinadora. Hoy la situación se ha transformado en muchos aspectos. A las experiencias acumuladas durante todos estos años de trabajo hay que añadir un incremento considerable desde el punto de vista cuantitativo, de las practicas y realidades que configuran hoy el área de la autonomía en Madrid. Han surgido multitud de colectivos en barrios y pueblos, grupos en institutos y universidades, nuevos centros sociales y viviendas okupadas y se han multiplicado las conexiones con colectivos y grupos pertenecientes a universos en principio distintos al nuestro.

    Una de las consecuencias de estos cambios es la proliferación de múltiples formas de entender las luchas y los medios para llevarlas a cabo.     Reconociéndonos como parte de este movimiento caracterizado por la pluralidad de voces y prácticas, entendemos esta heterogeneidad2 no como un freno a la construcción del movimiento, sino como un elemento de enorme potencialidad: los diferentes sectores se relacionan entre sí, complementándose y enriqueciéndose. Sin embargo, este hecho por el momento se está manifestando más como una fuente de conflictos dentro del - área -penaltis- que como algo positivo.

    Alguno de los aspectos que determinaron el nacimiento de la Coordinadora, como la defensa de un espacio propio frente e los intentos maniqueos 3 de Los partidos de izquierda, ha perdido sentido, y por tanto las estructuras, dinámicas y vicios adquiridas en aquel periodo y por estas razones  que no dejan de ser la herencia de una determinada forma de vivir la política, deben ser superadas, para que no lastren otros aspectos del proyecto que a nuestro entender mantiene toda vigencia: la necesidad  de  estructuras  formales4  de  coordinación y  la  extensión  de autoorganización, eso sí, teniendo en cuenta las modificaciones que la situación exige.

     Hoy nos planteamos ha necesidad de superar la actual situación partiendo de las mismas bases que en 1991, aplicadas ahora a unas condiciones bien diferentes. Apostarnos por las estructuras asamblearias, horizontales, que no reproduzcan la división entre l@s que deciden y l@s que ejecutan las decisiones y que garantice el control y la participación de tod@s. Hoy igual que ocho años antes cuando nació la coordinadora Lucha Autónoma, los colectivos y centros sociales del área de la autonomía tenemos diversas formas de organización y de actuación política, las cuales deber coexistir pues enriquecen el movimiento y su acción social, pero también deben estar sujetas a una constante reflexión, puesto que son susceptibles de llevarnos a errores y vicios. Cabría entonces hacer dos bloques no excluyentes pero sí distintos en su forma de concebir la organización y la acción política:

     1. - En el área de la autonomía existen diversas organizaciones, colectivos, centros sociales, etc. En general basan su funcionamiento en la asamblea periódica como órgano decisorio, de debate y de reflexión. La necesidad de trabajar conjuntamente nos ha llevado a lo largo de estos años bien a coordinarnos formalmente y de un modo continuado como es el caso de los colectivos que integran Lucha Autónoma, bien a coordinaciones puntuales en torno a una campaña o problema concreto. En estos últimos casos el abanico de organizaciones sociales es mucho más amplio y a menudo trasciende el área autónoma, lo cual resulta útil y enriquecedor. Sin embargo esta forma de coordinación puntual dificulta el que la toma de decisiones sea horizontal, el que tod@s participen por igual.
    Por otro lado, y a pesar de que estas campañas son necesarias y tienen muchos aspectos positivos (mayor fuerza en un momento concreto, intercambio, reparto de responsabilidades y trabajo...), es igualmente cierto que a menudo nos han limitado a la hora de construir un proyecto anticapitalista común y global.
    Y es aquí donde surge la necesidad de crear de manera colectiva estructuras formales que nos permitan planificar un trabajo a medio y largo plazo donde tod@s participen y decidan por Igual, donde el debate continuo cree espacios de reflexión colectiva y valoración crítica de nuestros errores para así avanzar en el terreno de la acción social.

    2 - Por otro lado encontramos los denominados grupos o agregaciones informales: individuos que se reúnen para llevar a cabo una acción o proyecto concreto delimitado en el tiempo. En esto difieren fundamentalmente de los colectivos y las asambleas de los centros sociales, puesto que no buscan la continuidad, ni el proyecto de organización a medio y largo plazo, sino que se constituyen en torno a acciones puntuales.
    Esta forma de actuación puede aportar riqueza y dinamismo al movimiento el problema surge cuando:
        a)  El motor que mueve estas acciones es la consideración de que el grueso del movimiento no ha madurado lo suficiente en ciertos aspectos en los que hace falta profundizar, llegar más lejos. Como las estructuras formales existentes funcionan a  un  ritmo demasiado lento deciden actuar por su  cuenta,  a  menudo conmocionando internamente al movimiento.  Reproducen así algunos de los aspectos más negativos del vanguardismo
        b)  Estos grupos no son capaces de afrontar por sí solos las consecuencias resultantes de sus acciones que afectan e implican al resto del movimiento, llegando incluso a no asumir  sus propias responsabilidades

    Hoy el área de la autonomía es muy diferente al de 1991: el espectro político en el que luchamos ha crecido en número, diversidad y potencia, y cada día son más l@s que de alguna manera participan en él. Las estructuras organizativas de las que nos dotemos sólo tienen sentido si son una construcción colectiva, una construcción en la que puedan participar  todas las personas y colectivos del movimiento que comparten estas inquietudes. Sin pretensión centralizadora alguna, sin la tentación de representar a nadie, pero con la certeza de que hoy para que avancemos como movimiento es imprescindible la existencia de un espacio en el que estén expresadas las distintas posturas que atraviesan el movimiento y por lo tanto, su construcción no puede ser solamente de uno de esos "sectores". Un instrumento de todo el área de la autonomía.

     Este es el camino que emprendimos hace ocho años y es el que pretendemos continuar recorriendo desde una nueva perspectiva, desde los nuevos territorios que entre tod@s hemos inventado y que no queremos transitar sin deshacemos de lo que en ellos no son más que lastres y limitaciones propias de situaciones ya superadas. Se trataría pues de analizar las características actuales del movimiento buscando la sinergia5 entre los diferentes grupos, trasladando a un espacio formal el debate sobre las diferentes formas de entender las luchas y las posibles alianzas, sacando de los bares la discusión sobre las diferencias para hacerlas avanzar.

    Nuestro interés principal ahora es crear en Madrid  foros donde todos estos temas puedan debatirse a un nivel político. Nos gustaría vernos con tod@s vosotr@s, con vuestros colectivos, asambleas, grupos... en una próxima reunión en la que pudiéramos discutir la forma de articular (o de continuar articulando) la "movidita". Nosotr@s entendemos que la mejor forma es la coordinación horizontal y por ello apostamos. Pero una coordinación, un debate y una acción conjunta de todo el área de la autonomía y no sólo de los colectivos de Lucha Autónoma. En este sentido queremos superar la estructura de Lucha Autónoma. Entre tod@s dejar a un lado prejuicios, purismos e inmovilismos varios y encontrar la manera de dotarnos de unos instrumentos organizativos que respetando los diferentes ritmos y características de los colectivos sean capaces de responder a las necesidades y expectativas de tod@s.

Besos, salud y revolución social.
Madrid, verano de 1998.
Coordinadora de Colectivos Lucha Autónoma.
 

1 Afán recuperador: intentos de esos partidos de la izquierda extraparlamentaria de atraer para su concepción jerárquica, dogmática y visionaria de la acción política, las iniciativas de base y horizontales que surgían en barrios, universidades, etc.
2 Heterogeneidad: variedad, diversidad, pluralidad, multiplicidad.
3 Maniqueo: que reduce estrictamente la explicación de la realidad a dos principios opuestos, especialmente el bien y el mal.
4 Estructuras formales: aquellas que se dotan de órganos de decisión estables y públicamente definidos.
5 Sinergia: acción conjunta.

inicio de texto